15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Este 15 de junio, conmemoramos otro Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
La Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores define al abuso y maltrato en la vejez a aquellas acciones u omisiones, únicas o repetidas, que generan daños a la integridad física, psíquica y moral y vulneran el ejercicio y goce de los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores.


Formas del abuso y maltrato

Puede manifestarse de diversas maneras; puede ser físico, psicológico, sexual, patrimonial y/o negligencia o abandono. Por lo general los distintos tipos de maltrato no se producen en forma aislada, sino que suceden en forma simultánea.

maltrato físico
uso de la fuerza física que daña la integridad corporal y puede provocar dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente; y en caso extremo la muerte.

maltrato psicológico o emocional
aquellas acciones que producen angustia, pena, estrés, sentimiento de inseguridad, baja autoestima, y/o atentan contra la identidad, dignidad y autonomía de una persona.

abuso sexual
cualquier acción de connotación sexual (gestos, palabras, caricias, manoseos, exhibición de genitales, violación) con una persona mayor sin su consentimiento, empleando fuerza, amenazas y/o engaño.

abuso patrimonial
mal uso, explotación o apropiación del patrimonio por parte de terceros, sin consentimiento o con consentimiento viciado, fraude o estafa, engaño o hurto.

negligencia o abandono
incumplimiento voluntario o involuntario de las funciones del cuidado para satisfacer las necesidades vitales, como ser la higiene, vestimenta, administración de medicamentos, entre otros.

Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar

Contacto
Dirección: Pernas 2461, local 301, entre Cabrera y Asilo.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.
Teléfono: 2400 03 02 interno 4701.
Celular: 098 846 943.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por más información: http://inmayores.mides.gub.uy/