Beneficios Sociales

   Aparatos Ortopédicos

El beneficio de préstamo de aparatos ortopédicos es para el funcionariado activo, personas retiradas, pensionistas y sus familias.

Los requisitos para obtener los aparatos en calidad de préstamo son:

- fotocopia de recibo de cobro de la persona causante (policía activo/a, retirado/a o pensionista)
- fotocopia de cédula de identidad de la persona causante y de quien vaya a utilizar el aparato
- certificado médico (de cualquier médico o institución médica) que especifique la enfermedad, el aparato médico recomendado, el tiempo estimado de su utilización y constancia de domicilio de la persona causante y de quien vaya a utilizar el aparato

El plazo de prestación será de 90 días y se renueva automáticamente con la presentación de certificado médico. El/la usuario/a será responsable del retiro y devolución del aparato ortopédico.

El Departamento cuenta con un stock sujeto a la disponibilidad que haya en el momento de la solicitud. Entre otros aparatos ortepédicos, cuenta con: muletas, bastones, sillas de ruedas para personas adultas, de niños/as, andadores de diversos tipos, sillas ergonométricas, bipedestadores, bastones canadienses, collarines, almohadones y colchones anti-escaras, wc móviles/adaptadores, rampas telescópicas y Viktor Reader (para baja visión).

 

   Ayuda Pecuniaria

Consiste en un préstamo de hasta $10.000. El beneficio está dirigido al funcionariado activo, personas retiradas y pensionistas. En el caso del o la funcionario/a activa/o, debe tener 5 años o más de antigüedad. Para las personas retiradas y pensionistas este tiempo se reduce a 3 meses.

 

   Ayudas Médicas

Está destinada a solventar gastos de lentes, medias, prótesis dentales y otros recetados por el médico tratante. Se trata de un préstamo de hasta $15.000 cuyo reembolso se realiza sin recargo.

El beneficio está dirigido al funcionariado activo que deberá tener 5 años o más de antigüedad. Para las personas retiradas y pensionistas este tiempo se reduce a 3 meses.

¿Cómo realizo el trámite?

Para realizar este trámite se requiere una orden médica y dos presupuestos. En el caso que la persona beneficiaria sea un familiar directo se deberá presentar además partida de nacimiento/matrimonio.

 

   Ayuda económica básica

Su objetivo es brindar asistencia en casos de emergencia socio-económica que vulneran los derechos del funcionariado policial activo, personas retiradas, pensionistas y a su núcleo familiar (hijos/as y esposo/a). Se accede a la misma previa evaluación social realizada por profesionales del Departamento de Trabajo Social. También se realiza un seguimiento de la situación. Este tipo de ayuda, se encuentra destinada a la adquisición de artículos de primera necesidad como alimentación e higiene.

 

   Ayuda sanitaria

Se trata de ayudas para tratamientos médicos específicos y puntuales no cubiertos por los servicios de salud correspondientes. Se trata de prótesis para hijos/as, esposo/a y no sólo ortopedias, audífonos, alquiler de colchones neumáticos, camas articuladas, sillas especiales, pañales, C-PAP, entre otros.

Este beneficio está dirigido al funcionariado policial activo, personas retiradas, pensionistas y a su núcleo familiar (hijos/as y esposo/a).

 

   Ayuda ante inclemencias/desastres naturales y artificiales

Ante situaciones inesperadas como inundaciones, incendios y otros desastres, se activan mecanismos de ayudas con el fin de ayudar a una mejor calidad de vida del funcionariado policial en actividad en situación de retiro o pensionistas.

Este beneficio está dirigido al funcionariado policial activo, personas retiradas, pensionistas y a su núcleo familiar (hijos/as y esposo/a).

 

   Ayudas económicas excepcionales

Se prevé este tipo de ayudas para casos especiales con el fin de lograr salvaguardar toda situación de riesgo de vida o social.

Este beneficio está dirigido al funcionariado policial activo, personas retiradas, pensionistas y a su núcleo familiar (hijos/as y esposo/a).

 

   Becas de discapacidad

Este beneficio tiene por finalidad posibilitar la concurrencia del/la menor a realizar tratamientos con técnicos, profesionales o en Centros Especializados a los efectos de permitir la mejor inserción de los beneficiarios en la sociedad.

Las becas por discapacidad son un beneficio para hijos/hijas menores de 18 años de policías activos, personas retiradas, además de pensionistas que padezcan algún tipo de discapacidad y necesiten realizar un tratamiento de rehabilitación. Se otorga un pago mensual de 5 U.R. por el período que dure el mismo. Este beneficio tiene cupos.

 

   Becas de estudio

Es un beneficio para hijos y/o hijas legítimos/as o naturales reconocidos/as menores de edad de policías en actividad y retiro -hasta el grado de Oficial Principal inclusive-.

Deben estar cursando 4º, 5º ó 6º de secundaria pública ó privada, Liceo Militar, UTU o equivalente, y que hayan obtenido en el último año una promoción con calificación 9 o superior.

El mismo también se extiende a pensionistas menores de edad que cumplan con los requisitos académicos descriptos. No tienen derecho hijos o hijas de pensionistas.

Consiste en la adjudicación de una beca de 27U.R. que se abona en dos pagos de 13.5 U.R. en los meses de mayo y agosto. Existe un cupo para este beneficio el cual actualmente es de 200 becas.

El período de inscripción se abre cada año cuando comienzan las clases curriculares.  

 

   Prótesis

Se encuentra comprendido el otorgamiento prótesis de miembros superiores e inferiores para policías en actividad y personas retiradas. Además, se le brinda por única vez una prótesis completa con cono y un cambio de cono de encastre sin reembolso cuando sea necesario.

 

   Parque Policial

En la actualidad se encuentra habilitada la cancha de frontón del Parque Policial General José Gervasio Artigas de Solymar, ubicado en la calle James Summers entre Márquez Castro y Gral. José Artigas. Se puede utilizar en horario diurno, de 8 a 18 horas. Todas las personas que deseen hacer uso del mismo deberán ser acompañados/as por un/una policía.

 

   Panteón Policial y Gastos de Sepelio

Los/as policías en actividad, esposa/o, concubina/o e hijos/as menores de 18 años y mayores de 18 años en situación de discapacidad poseen derecho a la sepultura en el Panteón Policial ubicado en el Cementerio del Norte, así como también el abono de los gastos de sepelio correspondientes según escala de montos determinada.

Además tienen derecho pensionistas y policías en situación de retiro, esposa/o, concubina/o e hijos/as menores de 18 años y mayores de 18 años en situación de discapacidad.

¿Qué pasos debo dar?

En primera instancia se debe concurrir a la empresa fúnebre elegida donde se le hará entrega de una carta con la cual debe acudir al Departamento de Bienestar Social.

La coordinación para realizar este trámite se realiza de lunes a viernes de 8 a 17 horas en la sede de Julio Herrera y Obes 1466 o llamando a los teléfonos 2030 8714 y 2030 8715 del Departamento de Bienestar Social. En caso de que sea sábado, domingo o feriado, en el mismo Panteón Policial o llamando al 22161866. Se debe presentar cédula de identidad y además en caso de hijo/a o esposo/a partida de nacimiento.

 

   Seguro de vida

Los/as policías en actividad y personas en situación de retiro o pensión podrán designar a una persona beneficiaria de su seguro de vida. El mismo consiste en un único pago.

¿Qué debo hacer para iniciar el trámite?

Se debe completar un formulario designando a la persona beneficiaria. Si el/la policía es activo/a debe concurrir a la Unidad Ejecutora a la que pertenece. En el caso de las personas en situación de retiro o pensionistas, se realiza en la sede de Julio Herrera y Obes 1466.

 

   Seguro de Incapacidad Física

En el caso de policías en actividad que pasan a retiro a causa de ineptitud o imposibilidad física se puede optar por cobrar el “seguro de vida en vida”. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se realiza un único pago por concepto seguro de vida.

 

   Policías amenazados en situación de actividad

En todos los casos de amenazas producidas al personal policial activo en cumplimiento del servicio, el Departamento de Trabajo Social es el encargado de articular con otras áreas del inciso.

 

  Fuente: Gerencia del Área de Servicios Sociales y Departamento de Beneficios Sociales