45º aniversario de la “Caja Policial”

El 5 de agosto de 1975 se inauguró la primera sede de lo que hoy se conoce como la Sub Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial y que en aquel entonces fuera concebida como la Dirección Nacional de los Servicios de Asistencia Social Policial .

Reseña histórica

Con la Ley Orgánica Policial Nº 13.963 de 1971 Art. 21, surge el “Servicio Policial de Asistencia Médica y Social” teniendo el cometido el tratamiento de enfermedades del personal policial en actividad y en retiro, a sus familiares y pensionistas y el contralor sanitario de la certificación de licencias por enfermedad para el personal en actividad.

Años después será conocida como  Dirección Nacional de los Servicios de Asistencia Social Policial, teniendo como cometido dirigir, coordinar y supervisar las actividades de los siguientes servicios: Servicio Policial de Asistencia Médica y Social, Servicio de Vivienda Policial, Servicios de Retiros y Pensiones Policiales y Servicio de Tutela Social Policial, actuando en beneficio del personal policial en actividad y retiro y sus respectivas familias.

Primera Sede

El 20 de mayo de 1975, por resolución del Poder Ejecutivo se aprueba la creación de la Dirección Nacional y el 5 de agosto de 1975 se inaugura la primera sede en la calle 25 de mayo 525 de la Ciudad Vieja en Montevideo, siendo su primer Director Nacional el Insp. Gral. Pedro Herrera Calo.

Comenzó su funcionamiento con apenas 100 funcionarios, de los cuales 35 eran presupuestados de la misma y el resto provenían de comisiones de otras unidades.

2015, creación de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales

Con la Ley 19.315 del 18 de febrero de 2015, se creó la Dirección Nacional de Asuntos Sociales, unidad ejecutora de jurisdicción nacional, cuyos cometidos son la organización y gestión de la salud y de la asistencia y seguridad social policial. 

Esta unidad tiene a su vez dos Sub Direcciones Nacionales: de Sanidad Policial y de Asistencia y Seguridad Social Policial. 

La “Caja Policial”, hoy 

En la actualidad la Sub Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial cuenta con Oficinas Departamentales en todo el país y tiene el cometido de gestionar, tramitar, proponer y servir los retiros, pensiones, subsidios y demás prestaciones de seguridad social para el personal en actividad, retirados y sus familias.

Trámites y Beneficios sociales:

  • Retiros
  • Pensiones
  • Historia Laboral
  • S.T.I.P.
  • Aparatos ortopédicos
  • Préstamos sociales
  • Préstamos médicos
  • Vivienda
  • Ayuda económica básica
  • Ayuda sanitaria
  • Ayuda ante inclemencias/desastres naturales y artificiales
  • Becas especiales
  • Becas de estudio
  • Prótesis
  • Parque Policial
  • Panteón Policial
  • Gastos de Sepelio
  • Seguro de vida
  • Seguro de Incapacidad Física
  • Policías amenazados (Decreto 344/17)

Por consultas, comunicarse en el horario de 9 a 15 a través de los siguientes teléfonos:

Central Telefónica: 2030 8600

Agenda de Trámites: 2030 8701

 

05 de agosto de 2020

Departamento de Comunicaciones