Análisis

¿Cuánta sal es necesaria consumir?

A continuación se analizan datos en base a encuestas realizadas a usuarios/as y al personal funcionario del Hospital Policial sobre el consumo de sal

 

En el marco de la Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal -12 al 18 de marzo-, el Departamento de Nutrición y Dietética, con el objetivo de sensibilizar a usuarios/as y al personal funcionario de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales (D.N.AA.SS.) sobre la importancia de reducir el consumo de sal para la protección de la salud y prevención de HTA (HiperTensión Aguda) y enfermedades cardiovasculares, organizó varias actividades.

Se realizaron entrevistas a usuarios/as con la participación de Licenciadas en Nutrición, que concurrieron a las diferentes policlínicas de Nutrición: Hospital Policial, Policlínica Gaboto, Policlínica Punta de Rieles y Espacio C.A.N.DI.

Las mismas permitieron abordar la temática, asesorar sobre el adecuado consumo de sal, orientar en prácticas que ayuden a disminuir su consumo o sustituirla, facilitando la reflexión, riesgos y cuidados.

Paralelamente, para tener un acercamiento más profundo sobre el consumo de sal, se realizó una encuesta por intermedio de entrevistas personales.

La recepción ante la consulta de nuestras profesionales fue muy aceptada. En ese sentido se logró entrevistar a 409 personas, de los cuales 218 fueron usuarios/as y 191 funcionarios/as.

 

En aquellas personas que SI pueden comer sal se destaca que:

El 89% de los encuestados no saben cuánta sal se debe de comer por día para que su alimentación sea saludable.

Las encuestadoras hicieron las entrevistas mostrando un stick de sal de 1 gramo para que aquellas personas consultadas tengan una idea de la equivalencia, ya que la recomendación de consumo para personas sanas es de 5 gramos diarios.

Uno de los objetivos de esa semana era promover el consumo de los 5 g de sal (equivale a 2g de sodio) diarios ya que la gran mayoría de las personas encuestadas desconocían cual era el consumo necesario y equilibrado.

 

En aquellas personas que NO pueden comer sal se destaca que:

En este punto, la Directora del Departamento de Nutrición y Dietética, Licenciada en Nutrición Zenia Toribio, aseguró al Departamento de Comunicación de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales que tras encuestar a personas con hipertensión que "se deberá seguir trabajando en éste tema y compartir información del contenido de sodio de los alimentos, especialmente aquellos que se compran elaborados". Incluso añadió que es necesario "enseñar como sustituir la sal compartiendo consejos y recetas, además de promover la lectura de las etiquetas buscando el Sodio en ellas".

 

Montevideo, 11 de  abril de 2018
Departamento de Comunicación - D.N.AA.SS.